TRADUCTOR

sábado, 15 de octubre de 2011

AL ALBA, AL ALBA

VICENTE BAU

Jordi Alba se ha ganado el respeto de toda la España futbolera con una sola actuación con la Roja. ¿Lo sabremos apreciar en Valencia? El lateral se lo merece por su calidad y su enorme proyección

Luis Eduardo Aute —cantautor de largo recorrido e imposible de catalogar dentro de una de esas movidas propias de su época— cantaba eso de ´Al alba, al alba´ con su característica voz tristoncilla y con una media sonrisa a modo de mueca en sus labios. Como es obvio, Aute no se podía ni imaginar que un chaval menudo y catalán como él, al cabo de los años, debutaría un día en la Roja dejado un estupendo sabor de boca. La carrera de Jordi está casi en sus comienzos —al alba— pero se aventura interesante.

Su posición
Jordi Alba siempre ha sido un futbolista de vanguardia, ya sea delantero-delantero o carrilero con llegada pero sin encargos defensivos, que despuntaba ya de nano por su extrema velocidad y su tremenda verticalidad. Ha debutado en la selección española en el puesto de lateral izquierdo… una posición con enormes carencias en el fútbol español, lo que a buen seguro le va a suponer muchas más llamadas por parte de Del Bosque.

Inventor Unai
Si somos sinceros la idea de retrasar a Jordi Alba a la defensa hay que adjudicársela con toda justicia a Unai Emery… que fue la primera persona que pensó en Jordi como lateral y que se ganó las críticas del respetable que no entendía en absoluto ese invento del técnico. Los temores eran fundados. No porque Jordi no llegara a funcionar en ese puesto —que funcionó—sino porque cada vez que Emery se pone a inventar se sacuden los cimientos de Mestalla. Lo suyo, como ya sabrán todos ustedes, no son los inventos.

Sólo un año
Bien, una vez sabido que Jordi Alba es un futbolista con un amplio camino por delante, bueno sería que el Valencia diera prioridad a un tema de vital importancia. A Alba sólo le queda este más un año más de contrato. Y eso, tratándose como se trata de un valor emergente, es muy poquito tiempo ya sea para disfrutar de su fútbol ya sea para sacarle un buen rendimiento económico en el futuro. Así pues, renovando que es gerundio.

Como Guaita
Ahora bien, las negociaciones con Jordi —si se producen— van a ser parecidas a las de Vicent Guaita. Ambos comparten agentes —Tárraga y Forès— y esos agentes saben muy bien lo que se llevan entre manos. ¿Negociaciones duras? No lo sé. Sí sé que deben ser negociaciones necesarias.

Y de titular
Por cierto, convendrán conmigo que el Valencia tiene infrautilizado a Jordi Alba. El catalán valencianista, con los datos en la mano, no es más que el suplente de Mathieu en el lateral izquierdo del conjunto blanquinegro. Esperemos que la acertada apuesta que ha hecho por él Vicente del Bosque acabe contagiando a Unai Emery y el técnico valencianista acabe dándole los minutos que Jordi se merece por su calidad y enorme proyección. Otra cosa sería un error imperdonable.

Al Alba, al Alba
Así pues hagamos caso al ´profeta´ Aute y dejemos que Jordi despunte ´Al Alba, al Alba´. El nano tiene todas las condiciones para convertirse en un futbolista franquicia en las temporadas venideras… e incluso en la actual. Tenemos futbolista del bueno para rato.
http://www.superdeporte.es/colaboradores/2011/10/15/alba-alba/123810.html

No hay comentarios: