TRADUCTOR

martes, 8 de diciembre de 2009

ENTREVISTA A JORDI ALBA


Nacido en Hospitalet de Llobregat hace veinte años, Jordi Alba es el futbolista más joven de la primera plantilla del Valencia CF, club en el que acaba de iniciar su cuarta temporada -aunque la primera en el primer equipo-.

Tras iniciar sus pasos en el FC Barcelona, cuando era cadete tuvo que abandonar La Masía, recalando en la UE Cornellá, donde estuvo apenas un año, tiempo que tardó el Valencia en fijarse en él. Ya en la capital del Turia, Jordi disputó la liga de División de Honor Juvenil en su primer año en el club. La temporada siguiente supuso su debut en Segunda División con una cesión en el Nástic de Tarragona mientras que, a su vuelta a Valencia, estuvo un año en el Mestalla antes de pasar a pertenecer plenamente al primer equipo.

A lo largo de todos estos años, Jordi se ha convertido en habitual en las convocatorias de las diferentes selecciones de categorías inferiores; actualmente, es indiscutible en las convocatorias de la sub21 de López Caro, con la que está disputando la fase de clasificación para el próximo Europeo de la categoría, que se disputará en Dinamarca en 2011. Es un gran placer poder contar hoy en synooh con Jordi Alba, algo que debo agradecer al Valencia CF y, en particular a Álex Navarro. Os dejo con Jordi.


Se han disputado ya los trece primeros partidos de liga y el equipo está tercero en la clasificación con veintiocho puntos, aspirando aún a todo. ¿Cómo valoras este primer tercio de la temporada?

Creo que empezamos la temporada muy bien, luego vinieron un par de partidos que fueron más bien flojetes y, ahora, pienso que el equipo ha encontrado definitivamente el camino adecuado; llevamos ya cerca de dos meses en los que al equipo le están saliendo bien las cosas, lo que hace que nos mantengamos ahí arriba. Yo creo que, si conseguimos seguir así, podremos lograr grandes cosas esta temporada.

De hecho, desde la derrota de Getafe, sois el mejor equipo de la liga. ¿Cuál crees tú que es el secreto de este Valencia?

No sé si es o no el secreto, pero una de las claves, en mi opinión, es que el equipo está muy unido y tiene las ideas muy claras. Esa unión del grupo, sumada a la enorme calidad individual de cada uno de los jugadores de la plantilla y a la buena concentración con la que salimos en cada partido hacen que estemos sacando los encuentros adelante.

Aún así, hay una clara diferencia -al menos, en cuanto a resultados- entre los partidos que disputáis en Mestalla y los que jugáis fuera de casa, y es que, mientras que como visitantes habéis ganado seis de los siete partidos disputados hasta ahora, en Valencia no perdéis, pero os cuesta muchísimo amarrar los tres puntos...

Sí, es algo que debería ser al revés ya que, con el apoyo del público, debería costarnos menos trabajo sacar los partidos de casa. De todas formas, yo creo que la afición está contenta con nosotros, pienso que estamos haciendo un gran juego y eso, aunque en casa no se gane tanto como fuera, hace que el ambiente de Mestalla sea siempre una olla a presión; es muy importante que haya unión entre la afición y el equipo.

Tras la victoria en un campo difícil como San Mamés, se avecinan otros dos encuentros complicados recibiendo al R. Madrid y visitando Riazor...

Son partidos muy importantes; si se consiguen ganar esos dos partidos, habremos dado un pasito más -sobre todo, en cuanto a confianza se refiere- para seguir consolidándonos en los puestos más altos de la clasificación, saldremos muy reforzados. De todas formas, aún queda mucha liga y no creo que el resultado de estos dos partidos vaya a determinar dónde vamos a terminar en la clasificación final de la liga, pero claro que son dos encuentros muy importantes.
Dejando la liga de lado, la pasada semana se ha sorteado el tramo final de la Copa del Rey y habéis caído en una parte del cuadro que no es precisamente fácil...

El Deportivo es un gran equipo y, si pasamos de ronda, nos enfrentaremos a uno de los mejores equipos de esta liga -ya sea el Sevilla o el F. C. Barcelona-. Está claro que va a ser complicado pero, si queremos ser campeones, hay que ganar a quien se te ponga delante; de todas formas, el rival a batir ahora es el Deportivo y, si conseguimos pasar la eliminatoria, ya nos centraremos en el rival que nos haya tocado en cuartos.
En la Europa League, la victoria ante el Lille os ha dejado prácticamente con pie y medio en la siguiente ronda, en la que estaréis seguro si se consigue un empate en Génova...

Sí, la victoria contra el Lille nos ha reforzado muchísimo, pero aún así, aunque nos sirva el empate, hay que salir a ganar en Génova para no encontrarnos con un disgusto. De momento, estamos invictos en la Europa League, también lo estamos en Copa del Rey y, en liga, tan solo hemos perdido en Getafe, por lo que la situación del equipo puede invitar al optimismo; pero debemos saltar al campo sin confianzas, ya que el Génova es un club grande y tienen un equipazo, por lo que seguro que nos plantean muchas complicaciones. Aún así, estoy seguro de que estaremos en los dieciseisavos de final de la Europa League.

Si repasas todos los equipos que estarán -Liverpool, Bayern o Juventus, Atlético de Madrid, el que caiga del grupo del Barça, Villarreal, Athletic...-, te das cuenta de que va a quedar un cuadro complicado también..

Es cierto; los equipos que caen de Champions son, a priori, mucho más difíciles que los que han iniciado esta Europa League; darán un poco más de caché a la competición [sonríe]. Ojalá estemos en los cruces y podamos seguir brindando alegrías a la afición.

A nivel individual, son estas dos competiciones -Copa del Rey y Europa League- las que más alegrías te están dando esta temporada. ¿Estás contento de momento con tu situación en el equipo?

Hombre... A todo jugador le gusta jugarlo todo, y yo no soy una excepción. Aún así, soy muy joven y estoy contento por estar en la plantilla del primer equipo del Valencia y con muchas ganas de aprovechar todas las oportunidades que se me den. De momento, como dices, donde más protagonismo estoy teniendo es en la Copa del Rey y en la Europa League, y estoy contento con el rendimiento que le estoy dando al equipo hasta ahora.

El pasado trece de septiembre, debutaste en la Liga BBVA en Valladolid. ¿Qué siente uno cuando salta por primera vez a un terreno de juego en Primera División?

Desde pequeño, cualquier jugador sueña con eso, con jugar en Primera División. Fue algo muy ilusionante, algo muy especial; pero esto sólo acaba de empezar, así que espero poder jugar muchísimos más partidos en la categoría.
Jordi, y no me gustaría terminar sin preguntarte por tus experiencias en la selección. Eres un habitual de la sub21, has jugado el pasado Mundial sub20, ganaste el oro en los Juegos del Mediterráneo 2009, estuviste el pasado verano en el Europeo sub19... ¿Cuál es el mejor recuerdo que guardas tú de tu paso por las diferentes selecciones?

Estuve en el Europeo sub19; no lo pudimos ganar pero fue muy ilusionante poder acudir a un Europeo. El Mundial sub20 de Egipto también fue algo grande, íbamos con una selección increíble y, tras una primera fase perfecta, nos dejó fuera Italia en un partido muy raro, así que tampoco pudo ser a pesar de las altas expectativas. Así que, de todo lo que he vivido con la selección, me quedo con los Juegos del Mediterráneo, donde el buen juego estuvo acompañado del título -el único que he ganado con la selección-, por lo que ése es mi recuerdo más especial con la ella.
¿Qué siente uno cuando se pone 'La Roja' y escucha sonar el himno antes de los partidos?

Imagínate... A lo largo de tu carrera, te vas marcando objetivos y, cuando yo fiché por el Valencia, uno de mis objetivos era poder seguir acudiendo a la selección española. Está claro que para cualquier chaval de mi edad -y de la edad que sea- lo máximo es ir con la selección española. Lo que se siente cuando suena el himno es algo indescriptible, pero muy muy bonito.

http://www.synooh.com/content/view/238/44/

No hay comentarios: